Thursday, March 28, 2024

Bienvenidos al blog de Bioneuroemoción

Bioneuroemoción, ¿de qué trata? 

Un ser humano que suele ver más allá de sus emociones y puede anticipar una respuesta ante una emoción, será el que siempre se encuentre mejor preparado para alcanzar decisiones asertivas y relevantes en su vida. Los científicos han pasado décadas de sus vidas entregados a la investigación de la influencia de las emociones en nuestra salud, y ahora se encuentran a un paso de describir de manera clara y concisa tal situación por medio de la psiconeuroinmunoendocrinología. 

Sumado a ello, otras experimentaciones los han llevado a afirmar que hay agentes externos o ambientales como los sociales, culturales, actitudinales, e incluso los rasgos que se muestran a través de la personalidad, que funcionan como un modulador o mediador de las posibles respuesta fisiológicas ante el estrés. En otras palabras, de acuerdo a la intensidad del estrés que recibamos, con esa misma intensidad actuará como consecuencia en nuestro organismo. Por lo que, la manera en que empleemos la gestión de las emociones siempre nos brindará una consecuencia sobre la salud. 

Emociones

Bajo esta visión, Enric Corbera Institute, se encarga de la investigación de nuestras emociones  y de cómo éstas son el reflejo de la salud, relacionando un sinnúmero de paradigmas para alcanzar un método propio denominado Bioneuroemoción.

La visión que nos presenta la Bioneuroemoción, se sustenta en que todas las emociones pueden tener incidencia directa en el bienestar del organismo. Y que por el contrario, una situación que genera un estrés profundo, puede encaminarnos a gran variedad de eventos físicos negativos. Con ello no se descarta el hecho de que las enfermedades son el resultado de un conjunto de factores, pero también se afianza la premisa de que las emociones y la forma en que se canalizan, juega un papel preponderante al momento de ser canalizadas. Por lo que suena racional afirmar que nuestra salud depende de nuestro estado emocional

La intervención de la Bioneuroemoción se estila junto al acompañamiento de la medicina convencional y es una terapia que se está llevando a cabo en diversos centros de salud. Doctores como Jordi Domingo, quien ejerce en el servicio de psiquiatría en el Hospital General de Catalunya, sostiene que éste tipo de tratamientos resulta alentador, ya que genera salud a través del amor más allá de los fármacos. 

Se debe tomar como idea principal e integral el hecho de que es imposible deslindar el entorno psicosocial y los problemas físicos, por esta razón La Organización Mundial de la Salud (OMS) toma como definición para la salud que se trata de “un estado completo de bienestar físico, mental y social”. 

En otros entornos, en donde la medicina convencional aún no se hace presente por distintas circunstancias, tienen origen otro tipo de herramientas con las que es posible alcanzar el bienestar del individuo. En el caso de la Bioneuroemoción, es tomada como una herramienta que se adiciona a la medicina convencional para complementar y potenciar el bienestar de las personas. 

Indagar en uno mismo, la premisa de la Bioneuroemoción

Es importante destacar que este método se encuentra a cargo de su creador  Enric Corbera, el cual es considerado en la actualidad como un experto de reconocimiento internacional en lo que respecta a desarrollo personal y salud emocional. El método sugerido por Corbera, describe a la Bioneuroemoción como una herramienta que le brinda la posibilidad a las personas adentrarse en ellos mismos para conocerse de manera profunda, en donde se cuestionan los valores, verdades y todo tipo de creencia. A través de ella, es posible clarificar el hecho de que la vida no se trata de una separación de todo, si no que este todo se encuentra en una interconexión donde todo se complementa. 

Solemos pensar que nuestras decisiones son tomadas en plena libertad, pero no es así en realidad ya que que para ello tomamos en consideración toda esa información que se encuentra subyacente en nuestro inconsciente y que suele mostrarse en todas las situaciones cotidianas. 

Es de notar que la gestión de las emociones, en la actualidad se encuentra poco desarrollada y ello, según Enric Corbera, se debe a que solo nos encontramos enfocados en nuestra mente racional, olvidándonos que existe una conexión directa con las emociones, afirmación que también es sostenida por Jung cuando se refirió a que el adulto no posee recursos para la gestión de sus dificultades. 

Sobre estas bases, se sustenta la Bioneuroemoción, la cual provee de ayuda al individuo para alcanzar esa adecuada gestión de recursos, y con ello solventar dificultades y conflictos que le permitan avanzar en su madurez emocional, hacernos conscientes de que solo nosotros tenemos la capacidad de alcanzar nuestra libertad emocional. 

Cada vez que le ha sido posible, por medio de sus conferencias, Enric Corbera hace un llamado a esas emociones que hemos represado y escucharlas de manera detallada. Evadirlas solo nos limita el camino hacia la liberación de nuestros propios traumas y los a nuestros heredados. Prestando atención a nuestras emociones es cuando podemos resolver situaciones y problemas que solemos proyectar cada día. 

Nuestra vida en nuestras manos a través de la Bioneuroemoción

Desde que nacemos desconocemos las formas de enfrentarnos y dar respuestas al mundo, y, con ello, carecemos de respuestas para lo que viene a través de nuestro desarrollo. Con las herramientas que nos brinda la Bioneuroemoción es posible conseguir respuestas a estas necesidades ya que con ella, se le puede brindar un significado a todo eso que da origen a una programación a nivel del inconsciente para aportar otra perspectiva en la solución de las dificultades desarrollando todo nuestro potencial. 

Comprender a través de la Bioneuroemoción que la conciencia se trata de una unidad de la cual solemos proyectar sólo una parte de ella en los demás, lo que nos conduce a mantener una relación cercana con nosotros mismos. Es decir, se trata de un proceso en vías de transformación y que significa más que un remedio o una solución a los problemas de manera inmediata Busca generar en las personas un cambio que se convierta permanente para de esta manera gestionar la gran cantidad de dificultades que se puedan afrontar. 

Fundamentos de la Bioneuroemoción y su eficacia 

La Bioneuroemoción se encuentra enmarcada en un enfoque netamente humanista, pero con ello no se limita a este ya que se encuentra aperturado a todo tipo de enfoque con el que pueda recibir aportes y diversos puntos de vista para transformarlos en herramientas útiles para el ser humano. 

La base fundamental que sustenta a la Bioneuroemoción es el estudio de las emociones, de dónde surgen y su papel en nuestras experiencias. A través de las emociones, nuestros recuerdos se instalan desarrollando creencias que son la influencia directa de la interpretación que se le da a la realidad. 

La Bioneuroemoción hace un énfasis especial a la forma en cómo es percibido el estrés, entendiendo que éste es producto de una alteración emocional con un significado implícito donde la información es ocultada a través de una necesidad insatisfecha. La información que se produce a partir de este proceso pone en evidencia aspectos propios de quien la vive, así mismo, incide en el organismo, salud, relaciones y por ende, en el bienestar en general. 

Otra de las bases de la Bioneuroemoción es la Epigenética Conductual, a través de la cual es posible explicar ciertos mecanismos con los que se hereda información que contiene experiencias de la familia. Al estudiar la epigenética, se relaciona con el estrés y las emociones, los cuales son factores importantes en la alteración o modificación de la expresión de los genes. 

Según la epigenética, el entorno es responsable del comportamiento de los genes, de su activación o desactivación, donde las reacciones emocionales son las señales que más influyen, mientras que la realidad y su forma de percibirla determina las creencias y conductas que se heredan de la familia donde hemos de suponer que la vida de cada uno es regida por algo que va más allá de los genes.

La Biología también se hace partícipe de la Bioneuroemoción a través de una visión evolutiva filogenética, en la que se estudia el origen de cada uno de los tejidos y órganos corporales, los cuales son relacionados con la necesidad del ambiente que los generó. De esta manera, en el momento de detectarse una afección en cualquier órgano o bien un tejido, es tomada en cuenta su función y el ambiente donde tuvo su origen. A través de su evolución, y de esta manera, es posible llegar a conseguir pistas que nos muestran qué tipo de estrés emocional influyó para que esa dolencia apareciera. 

El PNL también tiene gran aporte para sustentar a la Bioneuroemoción, y es que este no brinda una comprensión más clara de la influencia del entorno en el comportamiento. Todo lo que hacemos, nuestro lenguaje y creencias generan un efecto sobre el cuerpo, y ello se debe a que las personas están orientadas por su propio modelo del mundo. El PNL es empleado por la Bioneuroemoción para sacar a flote la experiencia a nivel subjetivo que atrapa a una persona, en el momento en que se identifica es posible ampliar los recursos y con ellos una percepción que permita mejorar la calidad de vida.  

Finalmente, la Física Cuántica se encuentra en el sitial de estas disciplinas, ya que alcanza a unificar la consciencia con la ciencia para demostrar que existe una interrelación entre todo lo que nos rodea. 

Conclusión

El objetivo primordial de Enric Corbera Institute es que se alcance la toma de consciencia a partir de la Bioneuroemoción con la cual se gestiona con autonomía y responsabilidad de los estados emocionales, y de esta manera poder sentirnos empoderados y capaces de alcanzar soluciones a las vicisitudes que nos presenta la vida. De esta forma se convierte en una disciplina que fomenta la salud y el bienestar de las personas. 

En la actualidad es de gran importancia enfocar el concepto de salud hacia todas las facetas que conforman al ser humano, y en ello el equipo de Enric Corbera concibe a la salud como un elemento multifactorial que engloba aspectos sociales como el trabajo y la educación en la relación con uno mismo para saber identificar y gestionar las emociones.