Aprender a desaprender

Muchas veces nos cuesta deshacernos de viejas creencias. A menudo, hay partes de nosotros que queremos cambiar, pero por una extraña razón nos resistimos, el objetivo suele ser el de desarrollar una nueva forma de vida. Lo primero que debemos hacer es desaprender. En el trayecto de nuestra vida, hemos aprendido muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, aprendemos en casa, en la escuela o de la sociedad. Hemos acumulado mucha información y no nos hemos dado la tarea de filtrar, no distinguimos qué nos sirve y que no, solo lo hacemos para sobrevivir.

Sin embargo después de mucho tiempo vivido, llega el momento en el que sea por las circunstancias que sean, debemos aprender de nuevo, desaprendiendo lo viejo, cuestionandonos de forma profunda nuestros hábitos. Por lo general se llega a este punto por accidente, por una enfermedad, alguna experiencia religiosa o dolorosa, donde entendemos que necesitamos nueva información, nueva inspiración, una nueva forma de ver las cosas.

Lo más difícil de todo es como saber qué ya no nos sirve, pero la verdad no es tan difícil de saber, el simple hecho de cuestionarnos algo nos hace mirar en el interior. Si buscas en la misma frase una y otra vez es porque no está bien, cuando nos cuestionamos nuestros pensamientos las alarmas se encienden.  Cuando al fin dejamos de disociar lo aprendido y cuestionamos la eficacia de lo que aprendimos, la veracidad y vemos qué hay más allá, nuestra conducta cambia desde el primer momento, dando paso a nueva información. 

Para aprender nuevas conductas, lo importante es borrar lo que se tenía antes, es como si escribiéramos nuevas palabras encimas de otras, pero esto nunca funcionará porque por el contrario se generaría un enredo donde nadie entendería nada, creando garabatos confusos, ilegibles, que nadie va a entender. Con lo que intentando crear nueva información nos impedirá la comprensión de la lectura. Es por ello que para aprender cosas nuevas debemos desaprender. 

Para poder captar algo nuevo, debemos entender que nuestra forma actual de ver el mundo es opcional, es aprendida y no es la verdad absoluta. Tenemos que entender que debemos sacar de nuestra vida conductas tóxicas para darle vida a nuevas y maravillosas ideas. Es complicado que agregues información a espacios muy saturados de esta. 

Thomas Szasz

El Psiquiatra húngaro Thomas Szasz, decía que borrar un pensamiento, requiere más valentía que inteligencia, él cree que soltar un pensamiento, es como cuando queremos soltar el flotador que creemos que necesitamos para sobrevivir, nos es difícil lidiar con la idea de morir, pero llevamos todo el tiempo anclado a él que hemos aprendido a flotar y nadar, pero no lo sabemos, así que a veces solo debemos soltar. 

La herencia de información con la que crecimos, realmente no es ni buena ni mala, pero el sistema evoluciona y todos debemos buscar una nueva forma de ver, de asegurar nuestra supervivencia, la sociedad nos ha transmitido la forma de crecer y los valores. Esperan que nosotros sigamos esa misma línea, pero todo cambia, cuando crecemos podemos verlo todo por nuestros propios ojos de una forma distinta, sabemos que está bien para nosotros.

Agradecer para continuar creciendo

Debemos agradecer la información que recibimos a lo largo de nuestra vida, pero no anclarnos a ellas, tener nuestra forma de ver, nos permitirá seguir creciendo. Cuando comprendemos con intención positiva que es lo que nos han estado enseñando, entramos en contacto con nuestro ser interno, con el yo soy. Para despedirnos de esa información debemos agradecer, sin juzgar, culpar, al contrario, transformando todo a positivo.

Un ejemplo común es que una persona lleve toda su vida priorizando el trabajo, sin importar nada. Considera que todo lo demás es menos importante y una pérdida de tiempo, pero no es así, tenemos la mente llenas de juicios y cuando estamos sin trabajar podemos sentirnos incómodos, amargados. Cuando te das cuenta de todo, puedes cambiar esa idea y ver el trabajo como algo simple. Cuando ejercemos cambios conductuales solamente y no modificamos la creencia completa, entonces estás poniendo parches una herida sin curar y eso solo hará que se infecte más adelante.

Dejar un comentario