Muchas veces cometemos el error de creer que enamorarse y amar son lo mismo, pero no es así, estar enamorado no es igual a estar amar a alguien, siempre se suelen mezclar ambos conceptos, pero la verdad es que son sumamente distintos, no es lo mismo amar y estar enamorado.

El enamoramiento podría definirse, como un sentimiento claramente muy intenso que despierta partes fundamentales en el ser humano, está intimidad hace que cada persona cambie su perspectiva y la forma de ver las cosas. Muchas personas se amparan en el enamoramiento para justificar conductas de victimismo, dependencia y no aceptación social.  Cuando nos mal enamoramos es que vienen frases como “Es que yo no puedo vivir sin ti”, Si tú te vas yo me muero” “Eres todo para mí”, Te necesito, frases totalmente fuera de lugar, pero que supuestamente tienen justificación, “Porque estamos enamorados”.

El enamoramiento es un sentimiento lícito, respetable y romántico, pero que debe trabajarse de forma consciente para que las conductas que nacen de esta, tengan buena intención y no se busque condicionar al otro para que actué de la forma que nosotros deseamos.

La venganza y el maltrato durante el enamoramiento nunca estarán bien, es una conducta que va a estar haciéndole daño a dos personas, a ti y al otro. El enamoramiento tiende a condicionar a las personas, pues tratamos de manipular. Muchas veces nos manipulamos a nosotros mismos para creer cosas que queremos creer y no vemos la realidad. Cuando nos desfasamos nos damos cuenta que podemos permitir cosas que no están bien, en nombre del amor, el amor romántico, no daña, ni nos hace sentir culpables, por el contrario nos genera una gran paz y satisfacción, pero solo si sabemos manejarlo desde el amor propio.

Diferencias entre enamorarse y amar

Se debe separar el concepto de enamoramiento del concepto de amor. Amar es algo completamente distinto a estar enamorado, es el sentimiento que se instaura y se queda ahí aunque las cosas se vean difícil. Lo ideal es que al momento de entablar una relación haya una buena combinación entre enamorarse y el amor, esto hace que no nos sobrepase la emoción o el sentimiento y que seamos capaces de respetarnos y respetar.

El amor real es dejar ir a quienes amamos, sin aferrarnos, sólo queriendo lo mejor para él. Cuando nos dejamos llevar por el enamoramiento, el sentimiento se desborda y se queda sin objetivos claros, las acciones se desconectan y se basa solo en la necesidad. Por eso no debemos enamorarnos, debemos siempre amar.

El enamoramiento no debe ser eterno, y quizás te estás moliendo la cabeza en este momento, pero es la verdad, el enamoramiento debe verse solo como una fase del amor.  El amor tiene el concepto más bello, profundo y abstracto de todos. Es un sentimiento vital que nos ayuda a dejar fluir. El amor en si es lo que tú quieres que seas, así sin más.

Por eso no debemos enamorarnos, debemos siempre amar

Cuando amamos a alguien, simplemente lo queremos, lo aceptamos. Si bien es cierto, el querer implica un tanto de posesión. Cuando se habla del amor se ve todo desde un punto distinto, se impone el compartir por encima de la falta, se consolida siempre la unión. Enamorarse es la excusa perfecta para descubrir una parte elevada de nuestro ser. Enamorarnos de forma sana nos conecta con un todo, nos permite reconocernos en una faceta más profunda y espiritual.

El enamoramiento es solo un estímulo para sentir amor, pero debe saber manejarse porque a veces si no sabemos cómo hacerlo podemos caer en la ira, la rabia, molestia, alejando de nuestro ser las cosas lindas, la falta de conciencia y coherencia nos hace perder el equilibro. Amar es algo que, si bien se siente, debe aprenderse a manejar porque puede fácilmente desfasarse de la realidad. Gabriel García Márquez en uno de sus libros argumentaba que “El amor también se aprende”; y esto es cierto, el amor es una evolución del ser que te permite experimentar un nuevo nivel de conciencia, que te hará ver todo desde un ojo distinto.

El amor es una herramienta que consigue que dejemos de buscar la forma de cambiar al otro, de resolver sus problemas. El amor nos hace comprender, ser empáticos y tolerantes, viene de un lugar muy profundo y nos permite experimentar.

Es una forma de cambiar el mundo de la persona que lo siente, trasciende el ego, comprende, no juzga, cada acto de amor que realizamos, nos hace más felices. Por eso recuerda siempre, cuando te enamores, ama.

Encuentre el amor… El amor da sentido a la vida. ¡Cuando se ama, se es más fuerte! ¡Se es más grande! ¡Se llega más lejos!

Joel Dicker.

Dejar un comentario