¿El estrés es parte de tu día a día? ¿Te gustaría saber cómo puedes hacer las cosas diferentes? ¿Cómo puedes hacer que el estrés deje de ser tu enemigo y se convierta en tu aliado? Estas pueden ser dudas que rondan tu cabeza diariamente, pero no te preocupes esta guía te servirá como un poderoso aliado para que puedas aprender a estresarte mejor.

Siempre se ha dicho que el estrés, es muy perjudicial para la salud, condicionando nuestro bienestar. El estrés cuando no se sabe manejar puede llegar a manifestarse en problemas de salud o problemas con el entorno que nos rodea. Una de las preguntas más frecuentes en consulta es ¿Qué factores hacen que el estrés sea tan perjudicial para la salud y cómo podríamos usarlo para nuestro beneficio?

Kelly McGonigal es una conocida doctora, la cual dicta una charla llamada TED, durante la charla habla sobre un experimento que aplicó y que arrojó resultados muy reveladores. Para el estudio se utilizaron 30.000 adultos residentes en estados unidos, este fue seguido por ocho años, se iba preguntando año tras años, qué tan alto habían sido los niveles de estrés por este año.

Entre los resultados se encuentra que quienes indicaron que el nivel de estrés era MUY Alto, tenían más riesgo de muerte. Sin embargo, se hacían otras preguntas cómo ¿Consideras que el estrés es perjudicial para la salud? Muchos respondieron que no, estos por lo general tienen menos limitaciones que los otros sujetos de la muestra.

Con el paso de los años muchos comenzaron a gestionar y entender que el estrés puede ser usado como gasolina para cumplir nuestros sueños, consiguiendo resultados mucho más positivos, muchos refieren que el estrés ya no era una limitante para su vida, pues decidieron verlo de forma diferente. Se comprobó así que el estrés no es un factor de riesgo si sabemos cómo moverlo y hacerlo positivo.

Se puede vivir con estrés

Vivir con estrés de forma positiva nos ayuda a mejorar nuestro estilo de vida, a realizar las tareas de forma más concreta, ayuda a evitar enfermedades y sufrimientos, si sabemos cómo trabajarlo, todo dependerá de la salud del paciente. La reacción ante una gran alegría puede generar los mismos efectos en el cerebro que una crisis de estrés, todo depende la forma que tengas de vivir el momento.

Biológicamente, el estrés, tiende a estimular diversas hormonas, como la oxitocina y adrenalina, lo que nos hace capaces de ser más sociales y pensar y hacer las cosas más rápido, e incluso nos ayuda a afrontar las dificultades de forma más potente y eficaz. El estrés puede ser un impulso para liberar oxitocina y ayudar a proteger nuestro sistema cardiovascular, todo depende del contacto social y como sea manejado este.

El manejo del estrés depende de cómo veas la vida

El manejo del estrés puede tener varios desenlaces, estudiemos la siguiente situación:

Imagina que estás en un parque de diversiones, estás montado en el aparato y tienes tus dispositivos de seguridad, arranca el carrito y tienes diferentes opciones:

  • Te tapas los ojos
  • Te emocionas
  • Piensas que vas a morir

Pues bien, cualquiera de las tres opciones genera estrés, pero cuando te emocionas generas estrés positivo, y comienzas a liberar hormonas, cuando te tapas los ojos generas estrés negativo y haces que el recorrido sea un infierno. ¿Por qué dejarte llevar por la negatividad? Puedes hacer el trayecto con algo de miedo, dejar que el estrés surja y que la sensación de adrenalina invada tu cuerpo, de esta forma vas a disfrutar todo el viaje. Si antes de comenzar el viaje programas tu mente diciéndole:

Serán solo unos pocos minutos, nada malo va a pasar, tu solamente relájate y disfruta del viaje

Con esto convertirás ese estrés en positivismo.

Debemos usar este estrés en nuestro día a día, saber cómo estimularnos para que el estrés sea en sí mismo un estímulo que te impulse lejos, no que te dañe. Muchas veces las cosas suelen salirse del carril y tendemos a perder el control. Nos gustaría que el tiempo pasara mucho más rápido, y nos dejamos llevar con las sensaciones negativas, pero ten algo siempre en mente: toda situación es temporal, hoy tienes estrés pero mañana estarás tranquilo.

Eres tú quien elige como vivir el estrés, el malestar físico y las manifestaciones de estrés patológicos vienen de un filtro dramático fatalista que está en tu mente. Tú eres el quien elige cómo dejarás que el estrés influya en tu vida, ¿De forma agradable? ¿Desagradable? ¿Peligrosa?

Si te preparas para mejorar tu percepción y relación con el estrés, este pierde poder y se convierte en tu mejor aliado. Quítate de la mente que la vida se trata de no estresarte, se trata de que aprendas a manejarlo y te estreses mejor.

Dejar un comentario